Ruth Severich: “Me gustaba tanto (la radio) que fui a trabajar de secretaria en Radio Illimani”
La visité en su hogar de la Avenida Vásquez, estaba en compañía de sus nietos, bisnietos y tataranietos, muy amablemente me sirvió un plato de pollo al horno que había almorzado con su familia. Así empezamos a hablar de la radio, del radioteatro y de algunas anécdotas que tuvo haciendo otra de sus pasiones, el teatro.
“Nos basábamos en un libreto para poder llegar al oyente de forma más perfecta”, es lo que cuenta de cuando ella trabajó en las distintas emisoras que existían en los años 60, “trabajaba con don Jorge Wilder Cervantes que es un autor de muchas obras que en la actualidad se van dando”, recuerda y deja un mensaje para los jóvenes y señoritas que quieren dedicarse a la radio, la televisión o al teatro “que le pongan muchas ganas, pero que vayan con esa vocación de entregarse a la radio, al teatro, a la televisión…no por moda o por eso, sino porque les guste la radio, la televisión y van a ver que van a triunfar”
Radio más de 25 años, he trabajado en muchas de ellas, como por ejemplo en radio Illimani, he trabajado en radio Méndez, en Altiplano, he trabajado en Nueva América, en Metropolitana, en Radio Fabril, en radio de los Constructores, la única emisora que no pude trabajar por razones de tiempo era Panamericana.
¿Cómo fueron sus inicios en la radio?
Me gustaba tanto que fui a trabajar de secretaria en Radio Illimani, trabajaba con don Jorge Wilder Cervantes que es un autor de muchas obras que en la actualidad se van dando y gracias a él y don Carlos Cervantes y de una gran maestra en locución que fue Doña Mecha Diaz que aprendí las primeras armas, como se dice, en radio.
¿Cómo era hacer radio en los tiempos en que usted trabajó?
Bueno nos regíamos a un patrón que nos daban cada director en su emisora, tenían libretistas especiales y nos basábamos en un libreto para poder llegar al oyente de forma más perfecta, también teníamos el libreto de la música, porque además teníamos un discotecario especializado para darnos la música y poder engranar las dos cosas, la voz, la música.
Cuando empezó a ser radio, ¿también empezó a hacer teatro?
Efectivamente, radioteatro que era una de las pasiones también lindas, porque había que hacer esas veces en forma directa, no grabadas, directamente al público, hacer vivir especialmente al ama de casa, que era en la mañana la mayoría de las obras de radio teatro, hacíamos obras románticas, hacíamos comedia, se ha hecho obras históricas también y con grandes personajes de ese entonces que eran Don Carlos Cervantes, doña Cristina Velasco, don Jorge Cervantes, doña Elenita Ortiz de Zárate, doña Gladis Vargas, esa voz maravillosa que teníamos, bueno y muchas personas más que no me vienen a la mente en ese momento.
Me comentó que hacían el radioteatro en vivo, pero ¿Lo hacían en un estudio o lo hacían también con público presente?
En un estudio, pero don Raúl Salmon una vez quiso que la gente vaya al auditorio para demostrar como se hacía radioteatro en vivo y esa vez se hizo en forma directa y en auditorio.
¿Quiénes escribían los libretos de las obras que hacían?
Muchas veces se adaptaban obras conocidas de libros o también habían personas tan capacitadas como doña Rosario del Granado que escribía lindas obras de radioteatro, don Jorge Wilder Cervantes también y yo creo que iban sacando ya, al menos las obras románticas que eran más fáciles para ellos.
¿Y eran creación de ellos o eran adaptaciones?
Como le decía, se adaptaban de libros también, también habían obras que ellos hacían, teníamos también una pareja de actores chilenos que vivían en la ciudad de La Paz, como doña Anita Coustad y don Juan Farías, que era una pareja muy hermosa y ellos también hacían radioteatro, muy bonito.
En cuanto a radioteatro, usted también trabajó aquí en La Paz, pero ¿también trabajó en otro departamento haciendo radio o radioteatro?
Radioteatro acá en La Paz, en radio no tuve la oportunidad de trabajar en el interior porque la mayoría de mis años de vida lo hice aquí en La Paz.
¿Usted a tenido alguna formación en lo que es la locución?
Solamente teníamos la formación de la universidad de la vida, como decía don Raúl Salmon, nos formamos gracias a maestros que teníamos anteriormente en radio, en locución, ellos nos fueron capacitando y enseñándonos, no tuvimos la suerte, como ahora, de tener universidades, catedráticos ya especializados en medios de comunicación, se va formando gente muy buena también.
Otra de sus pasiones es el teatro, ¿Con el teatro también ha viajado?
Bastante, gracias al teatro conozco casi todo el país, todo nuestro hermoso país, conozco todos los teatros, de todas partes y es lindo porque se comparte con personas de distintas regiones, que a uno lo van conociendo y nosotros vamos conociéndolos a ellos y por eso también tengo muchas, muchas amistades en el interior.
¿En que momento dio el salto del radioteatro al teatro?
Casi al mismo tiempo, inicié mis primeras armas en radio en 1958, el teatro 1959 ya estaba viajando yo, con teatro, con don Jorge Wilder Cervantes, en que nos fuimos a todas las minas, al interior del país, Oruro, Potosí, y ahí empecé a conocer otras cosas más de nuestro país.
Un representante del teatro que hizo bastantes obras en las minas fue Liber Forti ¿Tubo la oportunidad de conocerlo o trabajar con él?
No tuve esa gran satisfacción de haber trabajado con él, pero si tenia conocimiento, sabía que estaba en Tupiza, que es la cuna del teatro nacional y dejó muchas cosas buenas allá don Liber Forti.
¿Sus hijos también hacen teatro?
Sí, tengo tres hijos, David, Maricruz Pumarino y Beba Pumarino que han hecho teatro, incluso conmigo han trabajado juntos y tengo una nieta más que le gusta el teatro, Ruth Tristán.
Usted ha estado casada con otro gran actor que ha sido don Carlos Pumarino, ¿Con él hizo también radioteatro o teatro?
Teatro si, unas comedias muy famosas que tuvo, como Comisaría de turno, La vieja Wayronko, Sí tú, trabajé en esas y aprendí mucho también.
¿Y radioteatro hizo con don Carlos?
No, porque radioteatro dejamos casi esa temporada ya, el 60 ya no había radioteatro en forma directa, porque ya fueron ingresando obras ya grabadas que importaban ya acá.
¿Por qué ya dejaron de hacer radioteatro?
Porque ya era una competencia las obras que venían ya grabadas y pues lógicamente ya dejamos de hacer en forma directa.
Llegaban obras del exterior, ¿más o menos como Kaliman?
Mucho antes vienen obras de Cuba, eran obras románticas que gustaba tanto, entonces ya fueron desplazando totalmente.
Bueno señora Ruth, quiero agradecerle por concedernos este tiempo para conocerla un poco más y saber un poco más del teatro y del radioteatro.
Ramirito muchas gracias, muchas gracias por venir hasta mi hogar, poder compartirte, contarte, porque es lindo contar lo que uno ha pasado, los años tan hermosos, y me siento feliz porque veo gente joven que ha salido al teatro, a la radio, a la televisión, como tú, es hermoso, es una profesión bella, compartir con las personas, con la gente y veo señoritas y jóvenes en radio y en televisión, están muy bien, felicidades.
¿Qué les diría a los jóvenes que quieren dedicarse a los medios de comunicación o al teatro?
Decirles que le pongan muchas ganas, pero que vayan con esa vocación de entregarse a la radio, al teatro, a la televisión, pero con ese amor que se necesita, no por moda o por eso, sino porque les guste la radio, la televisión y van a ver que van a triunfar y mas que nada prepararse es bien importante, ustedes tienen la oportunidad de tener grandes catedráticos en medios de comunicación, universidades, nosotros hemos salido de la universidad de la vida, como decía don Raúl Salmon, nos hemos formado así, pero gracias a Dios ha sido una época de oro donde hubo grandes locutores y locutoras, actores y actrices.
Ramiro, está bien tu introducción; debes tener cuidado en lo siguiente:
ResponderEliminarLa visité en su hogar de la Avenida Vásquez, estaba en compañía de sus nietos, bisnietos y tataranietos. Me sirvió, amablemente, un plato de pollo al horno que había almorzado con su familia. Así empezamos a hablar de la radio, del radioteatro y de algunas anécdotas en otra de sus pasiones: el teatro.
“Nos basábamos en un libreto para poder llegar al oyente de forma más perfecta”, recordó su paso por las distintas emisoras de los años 60. “Trabajaba con don Jorge Wilder Cervantes, un autor de muchas obras que en la actualidad se van dando”, rememoró y aconsejó a los jóvenes y señoritas que quieran dedicarse a la radio, la televisión o al teatro poner "muchas ganas".
(el resto es redundancia)
¿Y el soporte digital?
Tienes 7 sobre 10.
Ya subí la entrevista...
Eliminar